Indicaciones

Desplazar Usar flechas Visualizar contenido
img1

Workinnova 2015Enfoque de este año

img2

Objetivos General y específicos

img3

Realización Fecha, hora y lugar

img4

Público objetivoDirigido a

img5

ConferencistasNacionales e Internacionales

img5

OrganizadoresComité

img6

AgendaPropuesta

img7

PatrocinadoresPatrocinio

img7

Inscripcionesy como llegar la sitio

Workinnova 2015Enfoque de este año

Por primera vez en Bogotá el workshop en innovación y tecnología WORKINNOVA 2015, buscamos promover la colaboración entre las entidades gubernamentales (de diferentes países), la industria, los académicos (tanto profesores como estudiantes) y la sociedad civil para así poder apoyar la creación de empresas que nazcan desde la investigación universitaria y generen nuevas empresas que propongan soluciones innovadoras a problemas presentes en la sociedad.

Las conferencias serán dadas por investigadores provenientes de Colombia, Dinamarca, Irlanda y Brasil, así como altos directivos gubernamentales y representantes empresariales, expertos en innovación, desarrollo social y empresarial.
Nos enfocaremos en dos temas principales: Ingeniería Biomédica y el futuro de las tecnologías móviles e inalámbricas: el internet de las cosas. Así como en talleres de innovación, emprendimiento, resolución de problemas, creatividad, entre otros.

Enfoque de este año
Este año nuestro enfoque serán los temas relacionados con ciencias e ingeniería biomédica, y soluciones desde las telecomunicaciones, fotónica y matemáticas aplicadas a problemas de biomedicina, tales como tratamiento de imágenes, procesamiento de señales, entre otros.

Workinnovas anteriores:

www.photonicsworkshop.com/workinnova2014
workinnova2013.forumchitchat.com
www.servicesom.com/sites/workinnova

ObjetivosGeneral y Específicos

Objetivo General

Abrir un espacio de discusión académica e interacción en las áreas de ciencias básicas, y administrativas, ingeniería biomédica, tecnologías de telecomunicaciones y fotónica para incentivar la integración de grupos de investigación. De esta manera, buscamos la integración del estado, la universidad y la empresa con el fin de motivar cooperaciones para la creación de proyectos en torno a la innovación tecnológica. Workinnova 2015 permitirá a los jóvenes, empresarios, investigadores, instituciones y a la comunidad en general visualizar nuevos proyectos científicos de emprendimiento e innovación a partir de estas reflexiones.

Las conferencias serán dadas por investigadores de gran trayectoria, provenientes de Colombia, Dinamarca e Irlanda; así como altos directivos gubernamentales y representantes empresariales, expertos en innovación, desarrollo social y empresarial.

Workinnova 2015, consentirá la creación de espacios para generar lazos de interacción y cooperación entre todos los sectores convocados y todos los interesados en el emprendimiento y la innovación en tecnología.


Objetivos Específicos

1) Presentar los últimos desarrollos en temas de ingeniería y ciencias biomédicas, neurociencias, telecomunicaciones, fotónica y matemáticas aplicadas, que puedan aportar soluciones a estas áreas. Igualmente mostrar las tendencias actuales de desarrollo oportunidades de emprendimiento y casos de éxito empresariales.

2) Identificar posibles cooperaciones de investigación, sus aplicaciones en la vida real y oportunidades de negocios que brindarán nuevas tecnologías y soluciones a problemas presentes, tanto en Sudamérica como en Dinamarca.

3) Promover la colaboración entre las entidades gubernamentales (de diferentes países) con la industria y la academia (tanto profesores como estudiantes) para así, apoyar la creación de empresas que nazcan desde la investigación universitaria que generen nuevas oportunidades y propongan soluciones innovadoras a problemas presentes en la sociedad, apoyando así el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y de emprendimiento.

Realización Fecha, hora y lugar

Bogotá, D.C., del 24 y 25 de noviembre de 2015, de 07:30 a.m. a 06:00 p.m.


El martes 24 el evento se realizará en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ubicada en la Ak. 45 (autopista norte) N.°205-59.




El miércoles 25 la actividad estará en la Universidad del Rosario (Sede Norte) está ubicada en la calle 200 entre autopista norte y carrera 7.ª.


El workshop contará con exposiciones de tipo magistral, también con paneles, sofás y talleres didácticos y dinámicos donde motivaremos la integración de los participantes.


Como llegar a las universidades.

Escuela Colombiana de Ingeniería
Julio Garavito

Universidad del Rosario
(Sede Norte)

Público objetivoDirigido a

Está dirigido a estudiantes, profesores, egresados, empresarios, entidades estatales de diferentes países que estén interesados y motivados en crear empresas innovadoras y redes de investigación en los temas citados anteriormente.

ConferencistasNacionales e Internacionales

Adriana María Ríos Rincón

La Doctora  Adriana María es Terapeuta Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Bioingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario - Universidad de los Andes, y Doctora en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Alberta – Canadá. Se ha desempeñado como Investigadora del Instituto de Biomecánica de Valencia, España,  de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad del Rosario y de Universidad de Alberta con quien se encuentra desarrollando proyectos de investigación y de cooperación interinstitucional. Actualmente es Profesora Asistente de Carrera del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Rosario. Sus intereses investigativos están orientados al desarrollo, aplicación y evaluación de tecnologías para personas en condición de discapacidad. Dentro de sus investigaciones más importantes se encuentran: 1) el desarrollo de la primera patente de la Universidad del Rosario para una silla que favorece la posición sedente erguida en niños con enfermedad neurológica; 2) el desarrollo de evidencia clínica de que los robots incrementan la capacidad de jugar en niños con parálisis cerebral  y 3) el desarrollo de los lineamientos de la Secretaría de Salud de Bogotá, para la provisión de tecnologías para personas con discapacidad.

Jean Marc van Hissenhoven

Gerente en ERGOTECH SAS Colombia Profesiones médicas 1. TLM ANDINA SAS, Actual 2. Consultoria HSE, 3. Riegel Ltda Asesores de Seguros Anterior 1. ERGOTECH SAS,  2. Rohm and Haas,  3. Pontificia Universidad Javeriana Educación 1. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Especialidades: Especialista en Salud Ocupacional, Universidad El Bosque Especialista en Seguridad Industrial, Fundacion Mapfre (Espana) OSH 201 Hazardous Materials, TEEX, Oklahoma City, 2009 Occupational Safety and Health Standards for the Oil and Gas Industries, TEEX, 2008

Mario Valderrama

Profesor asistente del departamento de ingeniería biomédica de la universidad de Los Andes. De formación ingeniero eléctrico, el profesor Valderrama realizó una maestría en ingeniería eléctrica en la universidad de Los Andes orientada a la línea de investigación en ingeniería biomédica. Posteriormente realizó un master-investigación en matemáticas e informática en el instituto nacional politécnico de Grenoble, en Francia y más tarde llevó a cabo estudios de doctorado en la universidad Pierre et Marie Curie en París, en donde estudio diferentes aspectos de la actividad cerebral a partir de señales de electroencefalografía en contextos de epilepsia y sueño. Actualmente lidera la linea de investigación en análisis de ritmos cerebrales a partir de métodos matemáticos y computacionales.

Anselmo Frizera Neto

Nació en 1983 en Vitória, Brasil. En 2006, se graduó como Ingeniero Eléctrico de la Universidad Federal de Espíritu Santo (UFES), Brasil. En 2010 obtuvo su PhD en la Universidad de Alcalá, España. Desde 2006 al 2010 trabajó como investigador en el grupo de Bioingeniería del consejo Nacional de Investigación Español. Actualmente es profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFES, Brasil. Su interés en investigaciones es la rehabilitación robótica, la interacción humano-máquina, análisis de marcha y procesamiento de señales.

Jose Luis Maldonado

Emprendedor, consultor y ejecutivo de Tecnología, en campos de Software y soluciones empresariales. Como emprendedor ha participado en la creación y desarrollo de diferentes empresas. La más reciente Lexica es la aventura más interesante con el potencial de revolucionar la industria de software. Previamente fundó Palmtree Consulting, la cual creció bajo su gerencia 10 años a posicionarse como un líder de soluciones de mejoramiento empresarial en tecnología, realizando más de 300 proyectos en 8 países, antes de ser adquirida en parte por EY.
Ha sido conferencista e instructor en eventos en San Francisco, Nueva York, Argentina, Ecuador y Colombia, en diversos temas como Emprendimiento, Desarrollo de Software y Gestión de Clientes.

Idelfonso Tafur Monrroy

Es actualmente Profesor y director del grupo de investigación Metro-Access and Short Range Systems en el Departamento de Ingeniería Fotónica de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Se graduó del Instituto de Comunicaciones Bonch-Bruevitch, San Petersburgo, Rusia, en 1992, donde recibió su título de maestría en telecomunicaciones multicanal. En 1996 recibió su título de Licenciatura en Tecnología en Teoría de las Telecomunicaciones en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, Suecia. En el mismo año se incorporó al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, Holanda, donde obtuvo su título de doctorado en 1999, y luego trabajó como profesor adjunto hasta el 2006. Ha participado en varios proyectos en el marco de investigación Europeo en tecnologías fotónicas y sus aplicaciones a los sistemas de comunicación y redes. En este momento está involucrado en los proyectos Europeos de TIC GigaWaM y EURO-FOS, y es el coordinador técnico del proyecto CHRON. Sus intereses de investigación son sistemas híbridos de comunicación ópticos-inalámbricos, comunicaciones de alta capacidad sobre fibra óptica, procesamiento digital de señales para transceptores ópticos para enlaces de comunicación en banda base y radio sobre fibra (radio-over-fiber), aplicaciones de tecnologías de nanofotónica para las redes ópticas en los segmentos metropolitano y de acceso.

Moises Renato Nunes Ribeiro

Moises Ribeiro obtiene su título en 1992 de ingeniero eléctrico del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (INATEL), su maestría en ingeniería eléctrica de la Universidad Estatal de Campinas en 1996 y su PhD en ingeniería eléctrica de la Universidad de Essex en el 2002. Fue profesor visitante e investigador en la Universidad de Stanford entre el 2001 y el 2011. Desde 1995 es profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal del Espíritu Santo, Brasil (UFES). Su área de interés son los sistemas de telecomunicaciones, comunicación óptica y redes de computadores.

Paul Michael Petersen

Actualmente es profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), Entre el 2008 y el 2012 fue líder de investigaciones del departamento de DTU Fotónica. Entre el 2002 y el 2012 fue profesor adjunto del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague. Entre 1994 y el 2007 fue líder de investigaciones del laboratorio National de Dinamarca Riso.

Sandro Jiménez

Académico y profesional con 20 años de experiencia laboral, de ellos 14 años de trayectoria de investigación en ciencias sociales; con amplia experiencia en diseño de proyectos, gestión internacional de recursos, formación de investigadores y gestión de conocimiento. Los ámbitos de profundización teórica han girado alrededor de la relación conflicto y desarrollo, la gestión internacional de procesos de transición hacia la paz y el estudio de los asuntos políticos más sensibles respecto del reconocimiento de las poblaciones más vulnerables en las sociedades actuales; mientras que paralelamente ha desarrollado prácticas de sistematización de experiencias y comunidades de conocimiento, siempre con apoyo en herramientas de comunicación y del tipo Web 2.0. El abordaje a los problemas sociales y políticos los ha planteado desde una perspectiva interdisciplinaria, con reconocimiento de la complejidad de la vida en sociedad y una orientación hacia el establecimiento de puentes entre el saber experto, las prácticas concretas y el debate público respecto del conocimiento que se plantea pertinente a los procesos de cambio en las sociedades contemporáneas.

Stig Skaugvoll

Stig Skaugvoll tiene una distinguida carrera en telecomunicaciones internacionales, una reputación solida de liderazgo en el desarrollo empresarial por construir y manejar operaciones a gran escala con énfasis en ventas, experiencia en manejo de servicios pioneros que representan nuevas tendencias en tecnología e innovación de productos.

Neil Guerrero Gonzales

Neil Guerrero Gonzalez es Ingeniero Electrónico con un maestría en automatización industrial de la Universidad Nacional de Colombia, graduado en 2005 y 2007 respectivamente. En marzo del 2011 recibió su PhD en fotónica de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). En el 2011, Neil recibió la honorable mención « Corning Outstanding Student Paper Competition in OFC 2011 ».
Entre marzo y agosto del 2011 fue postdoctorante asociado del grupo de investigaciones de la DTU en fotónica en el marco del proyecto europeo FP7 CHRON. Luego de su experiencia postoctoral Neil se unió a la división de investigación en comunicaciones y tecnologías ópticas de Huawei – Centro de Investigaciones Europeas en Munich Alemania en el 2012. La división obtuvo en el 2013 la medalla de oro Huawei por su desempeño excepcional. En el 2013 y 2014 Neil fue gerente de divisiones ópticas y sistemas de comunicación en el centro de investigación y de desarrollo de CPqD (Campinas, Brasil). Desde marzo de 2015 es investigador Postdoctoral del grupo Photonic Systems en el Instituto Nacional Tyndall, en Cork (Irlanda). Su área de interés incluye comunicaciones ópticas coherentes, procesamiento de señales digitales y sistemas de comunicaciones hibridas de fibra-inalámbricas.

José Antonio Ramírez Latorre

Profesor Titular URosario. Professor Temple U. y Columbia U., Postdoctoral Fellow y Senior Scientist Columbia U., Fellow European Communities PhD University of California, Berkeley Físico Universidad de los Andes. Intereses: Biofísica, Neurobiología, Linux e Historia del Arte

Jes Broeng

Jes Broeng se unió al departamento de Fotónica de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) en el 2012 con el fin de crear nuevas empresas spin-out. Jes a ha sido co-fundador de Crystal Fiber(vendido en 2008) y NKT Photnics. Tiene una extensa experiencia en desarrollo empresarial, desarrollo de productos, ventas (en US, Europa y Asia) en el sector público y privado, IPR y management. Obtuvo su maestría y su PhD de la DTU y ha sido autor y co-autor de más de 200 publicaciones, un libro y 15 patentes (6000+ citaciones,, h-index=35). Ganó el premio de European Optics Prize en 1999.

Nelson Martínez

Consultor en Innovación y Diseño. Certified Innovation Manager –SEPT Universidad de Leipzig, CONOSCOPE. Co-fundador de la Red Iberoamericana de Innovación. Especialista en Design Thinking – Design School de Standford y PenZA Perception Lab Ltd. Magister en Gestión de Innovación y del conocimiento de la Universidad de Aveiro – Portugal. Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.

José Ricardo Buitrago

Ingeniero Químico. Magíster en Administración de Empresas. Consultor en Estrategia Empresarial, Gestión del Conocimiento, Gestión de la Innovación y Propiedad Intelectual. Experto en: Gestión del Conocimiento; Creatividad e Innovación Empresarial especialmente aplicada al desarrollo de Nuevos Productos y Tecnologías; Innovación Abierta; Gestión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); Gestión de Tecnología; Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva; Gestión en Propiedad Industrial; Gestión de Información Tecnológica.

Nelson Mora

Docente de la Universidad del Rosario. Experto en consultoría y en la metodología Design Thinking, graduado de las metodología “Fostering Goods” por Penza Perception Lab de California, certificado por la Creative Education Fundation en la metodología de CPS (Creative problema Solving). Consultor de programas orientados a la gestión, formación y promoción de la cultura del emprendimiento y la innovación. Experto en la construcción de cadena de valor y metodologías como en Canvas para definición de estrategia en innovación. Mentor de Ventures.


Contacto

Valérie Gauthier Umaña
Profesora Principal del Departamento de Matemáticas, Universidad del Rosario
Correo: valeriee.gauthier@urosario.edu.co

OrganizadoresComité


Antonio Miguel Cruz
Universidad del Rosario (Colombia)

Profesor Distinguido de la Universidad del Rosario, 2012. Es el actual co-director del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Tiene un título de Ingeniería Nuclear obtenido en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares de la Habana, Cuba. También posee un título de Master en Ciencias en el área de la Bioingeniería, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), de la Habana, Cuba. Obtiene su título de PhD en Bioingeniería del ISPJAE, en el año 2003. En el 2004 hace un posdoctorado en el Hospital for Shick Children in Toronto. Actualmente cursa un posdoctorado en la Universidad de Alberta. Edmonton. Canadá.

Luis Eduardo Rodríguez Cheu
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Colombia)

Ingeniero Eléctrico de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Magíster en Ingeniería Electrónica de la universidad de los Andes, Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor Titular y Director del grupo de investigación BIOECI y Decano del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Mientras realizaba sus estudios de doctorado fue asistente de investigación en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica CREB (Universidad Politécnica de Cataluña - España) y del grupo GRINS (Robótica Industrial en la UPC). Director de proyectos en el área de rehabilitación en centros de Rehabilitación internacionales como el SAT (mutua de accidente de Sabadell), Hospital de Vall de Hebron y San Joan de Deu en Barcelona España. El área de investigación corresponde a la Robótica Medica con énfasis en el área asistencial y de Rehabilitación.

Idelfonso Tafur Monrroy


Universidad Técnica de Dinamarca (DTU)
Es actualmente Profesor y director del grupo de investigación Metro-Access and Short Range Systems en el Departamento de Ingeniería Fotónica de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Se graduó del Instituto de Comunicaciones Bonch-Bruevitch, San Petersburgo, Rusia, en 1992, donde recibió su título de maestría en telecomunicaciones multicanal. En 1996 recibió su título de Licenciatura en Tecnología en Teoría de las Telecomunicaciones en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, Suecia. En el mismo año se incorporó al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, Holanda, donde obtuvo su título de doctorado en 1999, y luego trabajó como profesor adjunto hasta el 2006. Ha participado en varios proyectos en el marco de investigación Europeo en tecnologías fotónicas y sus aplicaciones a los sistemas de comunicación y redes. En este momento está involucrado en los proyectos Europeos de TIC GigaWaM y EURO-FOS, y es el coordinador técnico del proyecto CHRON. Sus intereses de investigación son sistemas híbridos de comunicación ópticos-inalámbricos, comunicaciones de alta capacidad sobre fibra óptica, procesamiento digital de señales para transceptores ópticos para enlaces de comunicación en banda base y radio sobre fibra (radio-over-fiber), aplicaciones de tecnologías de nanofotónica para las redes ópticas en los segmentos metropolitano y de acceso.

Javier Alberto Chaparro Preciado
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Colombia)

Ingeniero electrónico de la Universidad Pedagócica y Tecnológica de Colombia, especialista en Automatización Industrial de esta misma Universidad, magíster en Ingeniería Electrónica-Telecomunicaciones de la Universidad de los Andes, doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido profesor de las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras.

Valérie Gauthier Umaña
Universidad del Rosario (Colombia)

Matemática de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, graduada en el 2006. Ganadora de una beca de la Comunidad Europea en el programa de maestría Erasmus Mundus : ALGANT en álgebra, geometría y teoría de números en Université de Bordeaux I, Francia (2007) y Università degli Studi di Padova, Italia (2008). En Noviembre del 2011 obtiene su diploma de PhD en matemáticas aplicadas, en el área de criptografía post-cuántica de Danmarks Tekniske Universitet (DTU). Durante el 2012 fue investigadora postdoctoral del laboratorio GREYC de Université de Caen Normandie, Francia en el equipo AMMAC. En el 2013 fue investigadora postdoctoral del departamento de matemáticas de la Universidad de los Andes en Bogotá. Desde enero del 2014 es profesora principal del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Su área de investigación es la criptografía, la teoría de códigos y sus aplicaciones.


Contacto

Valérie Gauthier Umaña
Profesora Principal del Departamento de Matemáticas, Universidad del Rosario
Correo: valeriee.gauthier@urosario.edu.co

Agenda Preliminar

Para consultar la agenda por favor lo puede hacer en estos enlaces

Versión Español Versión Inglés

PatrocinadoresPatrocinio

Inscripcionesy como llegar la sitio

Inscripción gratuita – Previa Inscripción, siga este enlace para generar su inscripción.


Consulte como llegar a las universidades en los siguientes mapas:

Escuela Colombiana de Ingeniería
Julio Garavito



Universidad del Rosario (Sede Norte)




> Más sobre Colombia <
> Información turística de Bogotá <
> Algunos videos <