Contacto

Maestría en Ingeniería Electrónica
Programa de Ingeniería Electrónica
Guillermo Teuta Gómez
guillermo.teuta@escuelaing.edu.co
Teléfono. 668 3600 Extensiones: 252 y 256
Inscripciones
Nombres Apellidos
Documento Celular
Correo electrónico

agenda

hora 8 30 am 8:30 a.m. registro Registro

hora 8 45 am 8:45 a.m. bienvenida Bienvenida e instalación del IV Foro TIC, innovación y sociedad Ing. Germán Eduardo Acero Riveros.
Rector
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

hora 9 am 9:00 a.m. conferencia Conferencia internacional: “Optimización del espectro, banda ancha móvil y sistemas de 5G”

Ing. Jaime López Sánchez, PhD.
TEAM / ASTELLIA
España.


hora 10 am 10:00 a.m. conferencia Conferencia nacional: “Estudio prospectivo del acceso inalámbrico a internet de banda ancha en zonas rurales de Colombia” Ing. Guillermo Teuta Gómez
Ing. Carlos Andrés Agualimpia Arriaga.

Investigadores
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

hora 11 am 11:00 a.m. conferencia Panel central
TIC, innovación y sociedad: Banda ancha móvil y dividendo social TIC

Moderador:
Ingeniero Guillermo Teuta Gómez,
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Dr. Juan Manuel Wilches Durán.
Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

Dr. Óscar León Suárez.
Director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE)

Dr. Luis Fernando Lozano Mier.
Director de Conectividad del MinTIC

Ing. Mario A. Castaño González.
Director Técnico CINTEL

Ing. Marlon Torres Caicedo.
Gerente de asuntos técnicos regulatorios de TIGO

Ing. Julián Cardona Castro.
Presidente de ACIEM

hora 12 45 pm 12:45 p.m. conferencia Conclusiones finales y cierre del foro

hora 1 pm 1:00 p.m. acto especial Acto especial: Directivos Escuela, panelistas y conferencistas

información detallada

  • introducción

    El repunte del sector TIC colombiano en los rankings mundiales, índices ICT Development (IDI-ITU), Netwok Readiness (NRI-WEF) y Doing Business del BM, evidencian la mejora constante de su infraestructura nacional de TIC y su asequibilidad, el aumento en los usuarios y conexiones a internet de banda ancha fija y móvil y, la existencia de un “sistema regulatorio con instituciones fuertes y con bajos costos de transacción”, gracias a las políticas, programas y proyectos del Gobierno Nacional y el MinTIC de los últimos cuatro años. Sin embargo, según el World Economic Forum, “la persistencia de deficiencias en las capacidades de innovación dificulta la explotación del potencial de la región latinoamericana para aprovechar plenamente el uso de las TIC, desarrollar la capacidad de competencia y reducir la brecha digital”.

    El acelerado crecimiento de los usuarios móviles y su gran demanda por aplicaciones y servicios de banda ancha móvil, presionan constantemente la asignación de nuevas bandas del espectro radioeléctrico como la del “dividendo digital”. Y atendiendo a las directrices dadas por la UIT a los Estados miembros, en el sentido de “transformar el dividendo digital en beneficios sociales y crecimiento económico”, Colombia debe establecer, con urgencia, medidas de armonización y asignación de la banda de 700 MHz para obtener el mejor provecho en el ámbito económico y social.

    El gran reto de los países en desarrollo que, como Colombia, han sido reconocidos como líderes en el despliegue de infraestructura de transporte y acceso TIC, es convertir dichas tecnologías en facilitadoras de la innovación que incrementen la productividad a la industria y a los servicios, pero que al mismo tiempo permitan ser generadoras de inclusión y equidad social en sus diferentes regiones, haciendo realidad lo que podríamos denominar el “dividendo social de las TIC”.
  • propósito

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en su propósito misional de formar recurso humano con fundamento técnico, crítico y comprometido con la búsqueda de soluciones socialmente sostenibles, en el contexto de la realidad colombiana, ha venido promoviendo este tipo de eventos, como un espacio de encuentro y reflexión de su comunidad con expertos y especialistas del sector y con los diferentes actores sociales.

    La Maestría en Ingeniería Electrónica y su Grupo de Investigación Ecitrónica desarrolla habitualmente proyectos de investigación e innovación de diversa índole, con potencial de aplicación en lo tecnológico, organizacional y regulatorio. Con su investigación más reciente sobre el “acceso inalámbrico a internet de banda ancha en zonas rurales de Colombia” espera contribuir significativamente a las discusiones del sector TIC, en el ámbito local y nacional, concretamente en lo relacionado con la gestión del espectro y el impacto de las nuevas tecnologías móviles.
  • dirigido a

    Directores de planeación y de asuntos regulatorios de las empresas operadoras de redes y servicios del Sector TIC, funcionarios y asesores de organismos de planeación, regulación y control sectorial, expertos e investigadores de la industria TIC y de Centros de desarrollo tecnológico del sector, profesores y estudiantes de programas de maestrías y carreras profesionales relacionadas con las TIC en general.
  • lugar

    El IV Foro abierto TIC, innovación y sociedad se realizará el 15 de abril de 2015 en el Aula Máxima de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Autopista Norte No.205 – 59, Bloque C, primer piso, de 8:45 a.m. a 12:45 p.m.
  • metodología

    Durante el Foro se presentarán dos conferencias de actualidad y se desarrollará un pánel central con representantes de los organismos del Estado del sector TIC, los operadores de servicios móviles, la academia y los gremios, con el objeto de abordar los beneficios y retos de las nuevas tecnologías, así como el uso del “dividendo digital” como motor de desarrollo del país, y generador de inclusión y equidad social.

conferencistas y panelistas

  • Juan Manuel Wilches Durán

    Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC

    Ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA, de la Schulich School of Business, York University, Toronto (Canadá). Su experiencia laboral en Colombia ha sido como asesor y líder de proyectos de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, hoy CRC; en Canadá como consultor de regulación y servicios de telecomunicaciones en Kazam Group. A su regreso a Colombia, entró a formar parte del grupo de asesores de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para luego ocupar el cargo de Subdirector de Gestión y Planeación Técnica en la misma institución. Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad reguladora de Colombia.
  • Oscar León Suárez

    Director Ejecutivo de la Agencia Nacional del Espectro - ANE

    Ingeniero electrónico con Posgrado en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Negocios. Fue director de proyectos en Solutions Providers de Microsoft, asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC, y gerente de regulación de COMCEL S.A. Fue asesor de las exministras de Comunicaciones, Ángela Montoya y Martha Pinto, y del actual Ministro TIC, Diego Molano Vega. Ha sido conferencista internacional en el desarrollo de servicios de banda ancha inalámbrica, en subastas de espectro como elemento estratégico para el desarrollo de los países y en campos electromagnéticos y su relación con la salud humana. Recientemente, fue nombrado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para las Américas como Vicepresidente del Grupo 5 – Ambiente y Cambios Climáticos, que estudia la relación entre los campos radioeléctricos y la salud. Ha sido galardonado con tres medallas al Mérito de las Comunicaciones (en las clases oro y bronce, y San Gabriel de las Fuerzas Militares).
  • Jaime López Sánchez

    R&D Research Engineer ITEAM/ASTELLIA, España

    Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España) y máster en Tecnologías, Sistemas y Redes, de la misma universidad. Investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, con múltiples publicaciones sobre planificación y optimización de Televisión Digital Terrestre, y redes móviles de nueva generación. Ha participado en varios proyectos de España y la Comunidad Europea. En Colombia trabajó como ingeniero de emisión del Canal Caracol y actualmente trabaja con la firma Astellia en España.
  • Marlon Torres Caicedo

    Gerente de asuntos técnicos y regulatorios, Tigo - UNE

    Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con especialización en administración de empresas de la Universidad del Rosario, con 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones donde ha desarrollado diferentes proyectos en empresas como: Comcel, Nortel Networks, EPM y Colombia móvil. Participó en el inicio (starup) de las redes móviles de Comcel y Tigo, la implementación de nuevas tecnologías como 3,5G y LTE, y la implementación de los primeros operadores móviles virtuales en el país.
  • Mario A. Castaño González

    Director Técnico CINTEL

    Ingeniero eléctrico y posgrado en Telemática de la Universidad de los Andes, posgrados en Gerencia de Ingeniería y Economía de la Universidad Javeriana. Trabajó en las áreas de investigación, desarrollo, planeación y mercadeo de proyectos de redes y servicios de telecomunicaciones e informáticos en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería (CIFI) de la Universidad de los Andes, el Centro de Investigaciones Tecnológicas IKERLAN (España) y en el ITEC-TELECOM. Actualmente es el Director Técnico de CINTEL, en donde coordina las actividades del Centro y lleva a cabo investigaciones, estudios y trabajos de asesoría y capacitación en los aspectos tecnológicos, estratégicos y regulatorios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con énfasis profesional en análisis de mercados, estrategia empresarial, innovación y oportunidades de negocio para empresas de base tecnológica. Ha sido catedrático de posgrado y de educación continuada en la Universidad de los Andes y ha intervenido como conferencista en múltiples congresos y seminarios nacionales e internacionales.
  • Guillermo Teuta Gómez

    Profesor asociado e investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, con especialización en Telecomunicaciones y magíster en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana. Trabajó como especialista en planeación y analista de proyectos de telecomunicaciones en Interconexión Eléctrica S.A. "ISA" E.S.P., Medellín, gerente de servicios teleinformáticos y gerente de proyectos en el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones -CINTEL-, Bogotá D.C.. Es profesor de planta de la Escuela, además, ha desempeñado cargos administrativos, tales como: Director de la Especialización en Telemática aplicada a Negocios por Internet, Coordinador de investigación e innovación en la Vicerrectoría Académica y Coordinador de práctica profesional en el Programa de Ingeniería Electrónica. Forma parte de la Base de Datos de peritos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y es experto evaluador para el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en las áreas de TIC y Ciencia & Sociedad.
  • Carlos Andrés Agualimpia Arriaga

    Profesor de cátedra e investigador, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Ingeniero electrónico y especialista en Telemática y Negocios por Internet de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, magíster en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana y diplomado en Docencia en Ingeniería y en Redes de Datos de la misma universidad. En la Escuela Colombiana de Ingeniería se desempeñó como Decano del Programa de Ingeniería Electrónica, Director (E) de la Maestría en Ingeniería Electrónica, Director del Centro de Estudios de Electrónica Básica y actualmente es profesor de cátedra. Ha sido, además, Gerente de Tecnología de la Empresa Master Soluciones Electrónicas y consultor independiente en temas relacionados con las TIC. Actualmente se desempeña como Decano Asociado de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Julián Cardona Castro

    Presidente Asociación Colombiana de Ingenieros - ACIEM

    Ingeniero electrónico y Especialista en telecomunicaciones, estratega y gerente técnico-comercial en negocios y políticas de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información y la comunicación. Presidente nacional ACIEM desde el año 2001 y expresidente de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines – COPIMERA, año 2011 a 2013. Miembro del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería Eléctrica Mecánica y Profesiones Afines; Gerente de proyecto de Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL; Miembro elaborado para la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC; Gerente de Italtel , miembro del Comité Consultivo ANTV; jefe de operaciones y mantenimiento de equipos digitales de la ETB (1975–1979), Gerente de RAC Ingenieros (1979-2006) y Gerente de Proyecto para PriceWaterHouseCoopers (2008-2010), entre otros.