Inscripciones hasta el 12 noviembre de 2015

Realice su inscripción en este enlace

 
Agenda
 
7:00 a.m. Registro y entrega de material

7:45 a.m. Instalación Oficial Victoria Eugenia Ospina Becerra
Directora de la Maestría en Gestión de Información de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

8:00 a.m. Ciudadanía ambiental: Acceso a la información, la participación y la justicia en temas ambientales Carolina Urrutia Vásquez
Semana Sostenible

8:45 a.m. Los desafíos para construir territorios y ciudades inteligentes en Colombia Marco Antonio Peres Useche
Universidad Externado de Colombia

9:30 a.m. Capital humano

Carlos Vicente Arteta Molina
Fundación Cardioinfantil – IC


10:15 a.m. Refrigerio

10:45 a.m.

Investigación en logística humanitaria:
un reto para los paises de la alianza
del pacifico

Carlos Mariño del Rosario
Universidad San Ignacio de Loyola (Perú)

11:30 a.m.

Conferencia

Fernando Ferrer Olivares
Presidente de ISACA


12:15 a.m.

The Limiting Paradigm to Energy Conservation

Paul Poirier
Director de Lean Value Stream Systems en ABATE Energy Group


1:00 p.m. Cierre Conclusiones
INTRODUCCIÓN

La tendencia actual es construir “organizaciones inteligentes”, lo que significa que aprenden e innovan, generan conocimiento para la toma de decisiones, lo que las hace más sensibles al entorno y adaptables al cambio. Esto implica que estas organizaciones son ágiles, flexibles y sostenibles.

La información y el conocimiento se han convertido en los activos más importantes en las organizaciones y sin ellos no sería posible su operación y evolución. La información es clave para la búsqueda de la efectividad operacional. También, es estratégica porque con ella se genera crecimiento económico e impacto social y ambiental. El conocimiento por su parte, es vital para que las organizaciones cumplan un rol transformador y conduzcan al fortalecimiento de la “sociedad del conocimiento”, que impulsa el desarrollo sostenible de la comunidad, impactando así su calidad de vida. Por lo tanto, se requiere que las entidades públicas y privadas, grandes y pequeñas, sean conscientes de la ventaja competitiva que se logra gestionando estos activos.

PROPÓSITO DE LA JORNADA

Esta V Jornada en Gestión de Información permite reunir algunos de los trabajos y esfuerzos conjuntos que se realizan en el país, en temas de innovación, desarrollo sostenible, ciudades inteligentes, entre otros; relacionándolos con la gestión de información.

Dado que estamos en un mundo globalizado, en esta V Jornada nos enfocaremos, como se propone en el documento Europa 2020, en una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que tiene su base en los tres pilares del “triple resultado”. El crecimiento inteligente implica el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible busca la promoción de una economía que hace eficiente el uso de los recursos y que maneja de manera adecuada su impacto en el medio ambiente, y el crecimiento integrador propende por la generación de empleo y usa el valor compartido para tratar el impacto social y territorial. Además, en la V Jornada se presentarán algunos casos de cómo el desarrollo sostenible puede ser posible a partir de un crecimiento económico, teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial y la explotación eficiente de los recursos, en función del cuidado del medio ambiente (reducción, reutilización y reciclaje).

DIRIGIDO A

Invitamos a participar a la alta gerencia y los gerentes de tecnología de organizaciones y empresas de sectores económicos en los que la información y la tecnología asociada, jueguen un papel determinante en el desarrollo de éstos, bien sea porque modifica la cadena de valor del producto o servicio, o porque permita la creación de estos.

METODOLOGÍA

Durante la Jornada, conferencistas expertos presentarán los proyectos en los que han participado, mostrando cómo la información y el conocimiento, y su respectiva gestión, han sido el motor en el tema de innovación y desarrollo sostenible.

FECHA, HORARIO Y LUGAR

La V Jornada en Gestión de Información se realizará el 19 de noviembre de 2015 de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Sala de estudios Bloque C, segundo piso. Escuela Colombia de Ingeniería Julio Garavito.

CONFERENCISTAS

Carlos Mariño del Rosario

Director de la carrera de Ingeniería de Logística y Transporte y coordinador de la Maestría Supply Chain Engineering de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). Es ingeniero industrial de la Universidad de Lima /(Perú). Doctor en Industrial and Systems Engineering, por Bagley College of Engineering en Mississippi State University (EE.UU.); máster of Science en Engineering Management, por California State University East Bay (EE.UU.); magister en Administración de Empresas por la Universidad del Pacifico (Perú). Además, es Licenciado como Professional Industrial Engineer (P.E.) en el Estado de California (EE.UU.); ha seguido especializaciones avanzadas en proyectos en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y Total Quality Management en Japón. Cuenta con más de 24 años de experiencia como profesional directivo en la gestión del transporte, operaciones y logística para compañías líderes norteamericanas como MFC Project Engineers, Índigo Piping Systems, ambas con operaciones globales en Asia, Medio Oriente, Latinoamérica; así como en empresas peruanas como la Embotelladora Latinoamericana S.A. y Nestlé Perú. Ha sido Gerente General de la RED Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) en Perú.
Carlos Vicente Arteta Molina

Médico director de la Fundación Cardioinfantil – IC. Es Médico Cirujano de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en Pediatría de la Universidad El Bosque de Bogotá, magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec (Canadá) - EAN. Cuenta con 25 años de experiencia clínica y 15 años de experiencia en gestión de procesos clínicos y administrativos e informáticos, en el área de la salud. Actualmente, se desempeña como director médico de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología; además, es el presidente de la Asociación Colombiana de Informática Clínica (Aciesa) y profesor clínico de la Universidad de la Sabana y de la Universidad del Rosario.
Carolina Urrutia

Es Editora Consejera de Semana Sostenible. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública y tiene una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de Harvard. Trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México y en el Departamento de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en Washington Ocupó el cargo de Subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación y ha participado como consultora en proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Banco Mundial y de Fundación IDEA.

Ver PDF / Conferencia: Ciudadanía ambiental: Acceso a la información, la participación y la justicia en temas ambientales

Fernando Ferrer Olivares

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad de Los Andes, con Programa de Gerencia Estratégica de Sistemas de Información de la misma Universidad y Especialización en Auditoría de Sistemas de Información de la Universidad Católica de Colombia. Ha prestado sus servicios al Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Ernst & Young Colombia, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a la Superintendencia Bancaria y al Banco de la República (banco central). Es Socio Fundador de FERROL International Group y por casi 16 años, ha estado vinculado a ISACA, de la cual es Presidente. Adicionalmente, ha desempeñado labores de docencia en universidades colombianas, en materias de pre-grado y postgrado. Expositor en diferentes eventos de carácter nacional e internacional, y participante activo en los procesos de preparación para las certificaciones CISA, CISM y CIA, tanto en Colombia como en Guatemala, México y Chile.

Ver PDF / Conferencia: Gobierno de TI

Marco Antonio Peres Useche

Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia. Es Abogado y especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Investigador en aspectos jurídicos del comercio electrónico en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) en Roma (Italia). Delegado como representante del gobierno colombiano ante la comisión y el grupo de trabajo de comercio electrónico de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Docente de la Universidad Externado de Colombia.

Ver PDF / Conferencia: Los desafíos para construir territorios y ciudades inteligentes en Colombia

Paul Poirier

Director, Lean Value Stream Systems. At the top of any successful company you’ll find a great leader. Some are high profile, such as the former CEO, Jack Welch of GE; but most like Paul Poirier, lead by example. Paul understands what it takes to create a worldclass continuous improvement culture. He successfully helped companies in more than 10 different industries create organizations that are driven to banish waste in every area of business.

Paul’s passion and talent for banishing system waste is matched by his power as a communicator. He has trained more than 4,000 employees and executives to see what was once invisible by helping them create visual work environments that quickly identify system problems. He conducted training seminars across Canada on behalf of Industry Canada, helped manufacturers in Ontario through the NRC (National Research Council), and manufacturers in New Brunswick and Nova Scotia through ACOA (Atlantic Canada Opportunities Agency).

While Paul has accomplished a lot to date in business, his professional goal is laser focused on ensuring that with his help our ABATE energy group team becomes the #1 sales agency for North and South America in the energy efficiency channel market. We know his sensei like approach will be painful for us internally at times, but we also know that it will guarantee we reach the goal of being leaders in our industry. Paul currently lives in Colombia, SA. His joy and love can be found in Chicago, his Son Kyle, who is enjoying his career as an Actuarial Analyst with with Ernst and Young. If your scratching your head about what is an Actuarial Analyst, so did we.

Victoria Eugenia Ospina Becerra

Directora de la Maestría en Gestión de Información de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Es ingeniera de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, especialista en Construcción de Software de la Universidad de los Andes, doctora y magíster en Redes, Conocimientos y Organizaciones de la Universidad de Tecnología de Troyes (Francia) y PMP®. Profesor y directora del grupo de investigación CTG-Informática de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con intereses particulares por la gestión de conocimiento, gestión de proyectos de tecnología de información, arquitectura empresarial, entre otros.