Contenido temático

El programa contempla una estructura con temas específicos sobre fundamentos de procesos y de gestión por procesos BPM, modelamiento de procesos bajo estándar BPMN, gestión integral de riesgos con metodología RISKOCAM, CRM, aspectos tecnológicos y gestión del cambio; factores críticos de éxito que se deben administrar eficientemente al adoptar esta disciplina empresarial. El plan de estudios detallado puede ser visto más adelante.

Módulo 1. Gestión por procesos (9 horas)

  • Fundamentos de gestión por procesos.
  • Mejoramiento de procesos.

Módulo 2. Gestión por procesos BPM (12 horas)

  • Análisis TOP - Down- estrategia de procesos.
  • Modelos de gerencia de procesos.
  • Qué es Business Process Management BPM.
  • Cuándo y por qué implementarlo.
  • Conocimientos y herramientas necesarios para la toma de decisiones en la gestión de procesos de negocio.
  • Conocimientos generales y especializados en gestión de procesos de negocios.
  • Cómo elegir una herramienta BPMS.
  • Características, beneficios, ejemplos de éxito y fracaso.
  • Tendencias en Business Process Outsourcing y Offshoring.

Módulo 3. Modelamiento de procesos - BPMN (39 horas y 10 tutoriales)

  • Arquitectura BPMS.
  • Tecnología BPMS.
  • Diagramación en el estándar BPMN- Asignación de atributos.
  • Formularios dinámicos.
  • Uso de cronometría, notificaciones y alarmas.
  • Reglas de negocio textuales y mecánicas.
  • Ejecución- Simulación de procesos.
  • Control y seguimiento. Cuadros de mandos. BAM
  • Optimización. Mejora continua.
  • Ejemplos prácticos.

Módulo 4. Gestión integral de riesgos (9 horas)

  • Elementos del gobierno corporativo: desempeño y aseguramiento.
  • Introducción al riesgo estratégico y riesgo de negocio.
  • Análisis y tipología de vulnerabilidades de los procesos.
  • Alineación de los riesgos de negocio y bases de medición.
  • Introducción y alineación de los sistemas de control con el riesgo.
  • Alineación de los elementos de gestión de calidad frente a los procesos.
  • Estructura y enfoque de la metodología sistémica.
  • Alineación de los sistemas organizacionales con la estrategia.
  • Presentación de un modelo de caso.

Módulo 5. CRM (12 horas)

  • Concepto y experiencias de fidelización.
  • Concepto y experiencias de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios.
  • Concepto y experiencias de CRM.
  • Estrategia CRM CEM (Retener, Profundizar y Recuperar).
  • Alineación organizacional.
  • Valor del cliente.
  • Estructura organizacional CRM.
  • Metodología para planeación e implementación de proyectos CRM.
  • Estudio de mercado CRM.
  • Evaluación y selección de proyectos CRM.
  • Gestión del cambio CRM y roles organizacionales.
  • Taller CRM, prospectos, cuentas, opor tunidades y negocios.

Módulo 6. Aspectos tecnológicos, SOA, Integración ERP (9 horas)

  • Qué es SOA.
  • Requerimientos para implantar SOA en las organizaciones.
  • Principios para la implantación.
  • Técnicas.
  • Aproximación vía web services.
  • BPM e integración.

Módulo 7. Gestión del cambio (9 horas)

  • Introducción.
  • Conceptos generales de cambio.
  • Manejo del cambio en los proyectos.
  • Manejo de los riesgos asociados al factor humano.
  • Metodología de trabajo en el manejo del cambio.

Módulo 8. Gestión de la calidad de los datos en un proyecto BPM - (9 horas)

  • Efecto de la falta de calidad de los datos y la información en un proceso.
  • Dimensiones de la calidad de los datos y la información.
  • Metodología para gestionar la calidad de los datos antes, durante y después de un proyecto de implementación de BPMS.
  • Conceptos fundamentales del proceso EQL (Extract, Quality and Load).
  • Práctica con ejemplos reales de un proceso BPMS convencional (sin calidad de datos) y un proceso modelado con herramientas de Data Quality.