Bogotá, marzo 21 de 2019

Apreciados y respetados miembros de la Escuela Colombiana de Ingeniería:


Hoy quiero compartir con ustedes una buena noticia que ratifica que el trabajo que realizamos todos para la Escuela es, ha sido y siempre será excelente.

Estábamos a la espera de la resolución del Ministerio de Educación Nacional sobre el proceso de renovación de la acreditación institucional de alta calidad y precisamente al cumplir 46 años de labores académicas de la Escuela, recibimos con beneplácito la Resolución No. 002710 del 18 de marzo de 2019, en la cual este Ministerio le otorga a la institución la Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, por una vigencia de 6 años.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la comprobación en una institución sobre su calidad o la de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en el instrumento para el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Se expresa en la resolución que la Escuela tiene condiciones de funcionamiento claras que le permiten desarrollar procesos internos sólidos que aseguran un mejoramiento institucional continuo, basado en sus fortalezas y oportunidades de mejora, otorgando a los potenciales usuarios información oportuna, veraz y pertinente para la toma de decisiones frente a la oferta actual de educación superior en el país.

El Ministerio de Educación Nacional también ha hecho evidentes diversos aspectos muy positivos, que ubican a nuestra institución en altos niveles de calidad, entre los que destacan:

1. Contar con una Misión y Visión estructuradas, con las cuales se consolidan los principios que rigen el proceso de formación académica y la educación superior.
2. Demostrar el desarrollo institucional permitiendo de esta manera avanzar en el proceso de autoevaluación, donde se atendieron la mayoría de las observaciones presentadas en el proceso de acreditación pasado.
3. Contar con un PEI estructurado y fundamentado, que da línea clara sobre la formación de profesionales acorde con las necesidades del medio.
4. Contar con un cuerpo docente de planta y cátedra que atiende en condiciones de calidad a la comunidad estudiantil.
5. Contar con investigadores calificados y grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias.
6. Contar con reglamentos de profesores y estudiantes debidamente estructurados y de amplio conocimiento por la comunidad.
7. Ubicar a la institución por encima de los grupos de referencia en las pruebas Saber Pro.
8. La excelente renovación curricular, que permite contar con programas actualizados y contenido curricular flexible.
9. Disponer de recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos suficientes y adecuados para el desarrollo de los objetivos misionales.
10. El campus universitario cuenta con el espacio suficiente para laboratorios, talleres y zonas de esparcimiento.
11. Contar con políticas y planes de bienestar universitario, enfocados en el acompañamiento integral y apoyo a la comunidad académica.
12. La visibilidad de la institución representada en el reconocimiento de la industria, con más de 250 convenios de carácter nacional y 31 de carácter internacional.
13. El desarrollo de planes de doble titulación con instituciones del exterior.
14. La pertinencia del Modelo Integral de Autoevaluación como herramienta exitosa que fomenta la participación de toda la comunidad en procesos de aseguramiento de la calidad.
15. La concepción del Modelo Integral de Autoevaluación, su organización específica y particular acorde con la normatividad vigente, los lineamientos de acreditación del CNA y los criterios de calidad en el marco de las agencias certificadoras internacionales.
16. Llevar a cabo el diseño e implementación del plan de carrera de los profesores, con lo cual se dio cumplimiento a una de las recomendaciones del proceso de acreditación pasado.
17. La constante comunicación con los egresados y el proceso de actualización con los mismos.
18. Los esfuerzos institucionales por aproximarse a sus egresados, ofreciendo actividades permanentes que redunden en su ejercicio profesional, e incluyéndolos masivamente en actividades trascendentales como lo son los procesos de autoevaluación.
19. Los beneficios que tienen los egresados para cursar programas de posgrado o en la matrícula de familiares.
20. El gran sentido de pertenencia de los egresados hacia la institución.

Estos reconocimientos explícitos del Ministerio son motivo de satisfacción y se ratifica que somos reconocidos por nuestra calidad, que hacemos bien nuestra labor. Debemos continuar con el trabajo permanente y disciplinado por el que se ha caracterizado la Escuela.

También es necesario atender algunas recomendaciones que el Ministerio nos hace para seguir contando con este sello de calidad. Estas son:

1. Continuar fortaleciendo la movilidad en doble vía de profesores y estudiantes, para que se amplíe el campo de investigación conjunta con otras instituciones.
2. Especificar los requisitos de un segundo idioma y de investigación en los criterios de selección de profesores para algunos programas de posgrado.
3. Fortalecer el uso de otros idiomas por parte de docentes, estudiantes y egresados, con el fin de que la comunidad académica tenga mayor capacidad y niveles de competitividad.
4. Seguir desarrollando planes para alcanzar clasificaciones más altas de los grupos de investigación en Colciencias.
5. Fortalecer la integración de los sistemas de información.
6. Continuar apoyando la formación posgradual de los profesores.

Estas recomendaciones se han contemplado en los diferentes proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2018-2025.

Los diferentes aspectos que he mencionado y presentados en la resolución, son evidencias de los resultados específicos que la institución ha logrado en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social, lo cual se materializa, a través de la consolidación de su Proyecto Educativo Institucional, de la cultura organizacional dirigida a la evaluación y al mejoramiento continuo, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos que cobran vida en la cotidianidad de la Escuela.

Mi más sincera felicitación y agradecimiento a cada uno de los integrantes de la comunidad de la Escuela: los estudiantes, profesores, graduados, empresarios, personal de servicio, administrativos, directivos, claustro y fundadores por su disposición, responsabilidad y compromiso, valores que han permitido conseguir este nuevo logro y brindar la mejor imagen de nuestra institución.

Juntos seguiremos construyendo el camino a la excelencia.


Un cordial saludo,

Rector