21 de noviembre de 2013
¿Por qué la gestión de información?

La gestión de información es el aprovechamiento de los datos, la información y el conocimiento disponibles en las organizaciones para apoyar los procesos de negocios y la toma de decisiones. Con este propósito se han desarrollado y perfeccionado tecnologías y metodologías tales como:

  • Arquitectura Empresarial (Business Architecture, EA)
  • Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI)
  • Gestión del Conocimiento (Knowledge Management, KM)
  • Gobierno de Tecnología (Technology Governance TG)

La EA busca garantizar que la estrategia del negocio sea la directriz que oriente la estrategia y el desarrollo de la tecnología de información (TI) de la empresa.

La BI ha aplicado la funcionalidad, escalabilidad y confiabilidad de los manejadores de bases de datos modernos para construir bodegas de datos aún más grandes y con datos más limpios para generar conocimiento y así obtener ventajas competitivas del negocio a partir de la inmensa cantidad de datos obtenidos de la operación cotidiana de la empresa.

Por otra parte, las tecnologías de KM permiten registrar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en capital intelectual que incrementa el valor de mercado de la organización.

Finalmente la TG desarrolla metodologías que establecen el marco para la toma de decisiones sobre la TI y garantizar el cumplimiento de los niveles de servicio esperado en los procesos de negocios y gestionar adecuadamente los servicios de TI.