Contenido temático

Módulo 1. La franquicia como estrategia de crecimiento de la empresa

  • El concepto de negocio. El concepto de franquicia.
  • La fórmula de franquicia.
  • Fases en la relación con el franquiciado.
  • Qué se espera del franquiciado. Definición del perfil.
  • Reglas de oro del franquiciante.
  • Diseño de las barreras de entrada y de salida del franquiciado.

Módulo 2. Determinación de las herramientas necesarias para la gestión de una franquicia

  • Proceso de estructuración de la franquicia.
  • Análisis estratégico, razones de la empresa para franquiciar, contribución de la franquicia a los objetivos de la organización.
  • Esquema de distribución territorial.
  • Análisis financiero incluyendo una cuantificación técnica de los valores por cobrar.
  • Diseño de transferencia de know how con manuales y programas de capacitación y soporte.
  • Modelo legal, incluyendo todos los documentos que debe firmar el franquiciado.
  • Esquema de mercadeo de la franquicia y plan para la búsqueda de franquiciados.

Mapa de procesos de la gestión de franquicias

  • Determinar y detallar los procesos y la estructura de la empresa franquiciante.
  • Mercadeo de la franquicia.
  • Otorgamiento de la franquicia.
  • Pasos de preapertura.
  • Soporte a la red de franquicias.

Módulo 3. Gestión de marca en la franquicia

  • Branding de marca sombrilla

    • La marca, el gran capital para franquiciar
    • Marca y franquicia
    • Elementos esenciales definen la relación de franquicia desde el punto de vista de la marca.
    • Objeto negociado en la franquicia.
    • Riesgos para las franquicias, el franquiciante y el franquiciado.

  • Branding para el franquiciante

    • La gestión de marca (branding): un salto cualitativo en la historia del mercadeo.
    • Aproximación al concepto de marca.
    • El salto de producto a marca.
    • Una definición de marca.
    • Concepto actual de gestión de marca.
    • Objetivos del mercadeo con la gestión de marca.
    • La teoría de la gestión de marca no es un invento.
    • Consecuencias de la gestión de marca.
    • Tres frentes principales para atender en cuanto al desarrollo rentable de la marca franquiciada.
    • Condiciones para la existencia y crecimiento de la marca.

  • Branding para el Franquiciado

    • Las estrategias de gestión de marca en la franquicia: manejo de marca para mover la caja sin parar.
    • La planeación en gestión de marca: formato básico
    • Planeación para la marca franquiciante
    • El éxito del franquiciante depende del éxito de los franquiciados.
    • Estrategias para el consumidor final o plan de gestión de marca para franquiciados.

Módulo 4. Plan de mercadeo y comercialización de la franquicia como nuevo producto para vender

  • Elementos necesarios para una adecuada comercialización de la franquicia.
  • Perfil del franquiciado.
  • Elementos de análisis de un franquiciado.
  • Las estrategias de mercadeo en la franquicia.
  • Los sistemas de promoción y comercialización de la franquicia.
  • Piezas de mercadeo y comercialización de franquicias.
  • Los sistemas geográficos en la gestión de mercados de franquicias.
  • Estrategias de territorios.

Módulo 5. Manejo financiero en la gestión de franquicias

  • Identificación de los principales elementos de carácter financiero que determinan la viabilidad del negocio tanto para el franquiciante como para el franquiciado.
  • Determinación de los principales valores y derechos en el proceso de comercialización y negociación de la franquicia.
  • Análisis de escenarios para un franquiciado.
  • Análisis de escenarios para el franquiciante.
  • Costos y gastos de la gestión de franquicias.
  • La determinación de precios.
  • Decisiones de inversión en la franquicia.

Módulo 6. La trasnferencia del know how como facilitador de la relación franquiciante-franquiciados

  • Manuales
  • Entrenamiento al franquiciado
  • Preapertura
  • Apertura
  • Innovación, investigación, diseño y desarrollo
  • Gestión del fondo de publicidad
  • Mapa de riesgos en la relación con el franquiciado
  • Comité de franquiciados
  • Convención de franquiciados

Módulo 7. Monitoreo y control del desempeño

  • Mecanismos de seguimiento y control
  • Los informes de los franquiciados
  • La retroalimentación del franquiciante
  • Los sistemas de indicadores en la franquicia

Módulo 8. Manejo de la relación contractual y resolución de conflictos

  • La protección de la propiedad intelectual.
  • Aspectos legales para tener en cuenta al constituir un sistema de franquicias.
  • Análisis de la documentación legal.
  • El contrato de franquicia. Contenido y aspectos relevantes.
  • Aspectos legales de la terminación del contrato con el franquiciado.
  • Conflictos en la gestión de franquicias.
  • El conflicto empresarial.
  • Formas de solución.

    • Negociación
    • Conciliación
    • Arbitraje
    • Amigable composición
    • Vía judicial
    • El acuerdo

Módulo 9. Tendencias en la gestión de redes de franquicias

  • Certificación ISO
  • Gestión de contenido
  • Gestión de conocimiento
  • Gestión de colaboración
  • Indicadores de gestión
  • Tecnología
  • Comunicaciones
  • Mercadeo
  • Publicidad

Módulo 10. Cierre. Mejores prácticas en franquicias