La franquicia es una de las principales estrategias utilizadas mundialmente para el desarrollo y crecimiento de las empresas. El programa “Franquicias colombianas”, realizado en los últimos años por la Cámara de Comercio de Medellín con el apoyo del BID, ha permitido la estructuración de más de 120 empresas colombianas como nuevas franquicias en el mercado.
El reto tanto para estos nuevos empresarios franquiciantes como para los existentes, radica fundamentalmente en que, una vez conformado su formato de franquicia, puedan disponer de los mecanismos e instrumentos idóneos para gestionarla y desarrollar estrategias efectivas con miras a una comercialización exitosa.
La Escuela, en el desarrollo del tema de las franquicias, viene trabajando desde 2004 en capacitación con el fin de promover en Colombia el estudio de este modelo. Primero llevó a cabo el foro internacional “La franquicia, un modelo de negocio estratégico. Beneficio directo de la marca”. Paralelamente llevó a cabo una rueda de negocios que permitió la interacción de franquiciantes y franquiciados, consultores e inversionistas. Como resultado de este trabajo, se publicaron las memorias del foro.
En diciembre de 2005, la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería publicó el artículo “La Franquicia como medio estratégico para la generación de empleo”, con base en un trabajo exploratorio desarrollado por María Victoria Ayala de Rey y Ana Garzón, profesoras de planta del programa de Administración de Empresas.
La decanatura también participó en el programa “Franquicias colombianas”, promovido por la Cámara de Comercio de Medellín y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en 2006 ofreció el diplomado en alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Monterrey para capacitar a consultores en siete ciudades de Colombia; y en 2007 realizó el Diplomado en Gerencia de Franquicias. Adicionalmente, se creó la asignatura electiva Franquicias y propiedad industrial, que se dictó durante cinco periodos académicos a estudiantes de séptimo semestre del Programa de Administración de Empresas.
En 2010, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, firme en su propósito de apoyar la franquicia en Colombia, ofrece a la comunidad empresarial del país un diplomado centrado en estrategias prácticas para la gestión y comercialización de la franquicia y la preparación del nuevo franquiciado para que alcance el éxito.