Historia

En el año 1991, el Ingeniero Luis Guillermo Aycardi Barrero, fundador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y destacado consultor de la Ingeniería Estructural, propone la realización de un encuentro de ingenieros dedicados a las área de suelos y estructuras, con el objetivo de intercambiar experiencias y mostrar los últimos avances científicos en casos reales y de investigación, en los que hubiera participación activa de ingenieros de las dos especialidades.

Es así, como en septiembre de dicho año se realiza, por iniciativa del Ingeniero Aycardi, el primer Encuentro de Ingenieros de Suelos y Estructuras, de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el cual tuvo lugar en las instalaciones del claustro del Gimnasio Moderno, en donde ingenieros estructurales y geotecnistas llevaron a cabo el debate, sobre temas concernientes a sus especialidades.

La experiencia de 1991 fue muy enriquecedora, el entusiasmo de su principal organizador y de quienes participaron en el Primer Encuentro, llevó a la realización de una segunda versión dos años más tarde, es decir, en septiembre de 1993, y nuevamente, el Gimnasio Moderno fue la sala escogida para el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias. Pasaron diez años para la realización del Tercer Encuentro de Ingenieros de Suelos y Estructuras, es así, como en septiembre de 2003, la Escuela logra reunir nuevamente a los ingenieros geotecnistas y a los ingenieros estructurales en este encuentro académico, a la cabeza de los Ingenieros Luis Guillermo Aycardi Barrero y Jorge Enrique Durán Gutiérrez.

En mayo de 2006 se realiza la cuarta versión del Encuentro, enriquecido con un foro sobre Microzonificación Sísmica; y en mayo de 2009, se hace el Quinto Encuentro, en el que se llevó a cabo una mesa redonda, para tratar los avances sobre la microzonificación sísmica de Bogotá.

En el 2013, el Encuentro de Ingenieros de Suelos y Estructuras, cumplirá 22 años. 22 años, de intercambio de experiencias, de avances investigativos, 22 años, de encuentros con amigos y colegas; y para dar continuidad a esta tradición y reconociendo la importancia de la actualización permanente de los profesionales de suelos y de estructuras, junto con la necesidad de realizar periódicamente encuentros de interacción en integración de estas especialidades, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, enmarcado en las actividades académicas de la celebración de sus 40 años de fundación, organiza la sexta versión del Encuentro.

Encuentros
anteriores

Los invitamos a conocer las ponencias y discusiones de los encuentros anteriores, en este enlace.