21 de noviembre de 2013
Introducción

La información como recurso estratégico y fundamental en las organizaciones del siglo XXI toma cada vez mayor importancia y significado en su gestión. Es estratégica, porque bien utilizada permite generar y aprovechar ventajas competitivas. Es fundamental, porque sin ella es imposible la operación de cualquier organización, en especial las de carácter empresarial.

La buena utilización de la información parte de lograr la coordinación y coherencia de los elementos que conforman el eje central de la TI en organización, como son: Los procesos de negocio, los datos que estos generan, las aplicaciones que los transforman en información y tecnológica de información que se requiere para procesar los datos mediante las aplicaciones.

Lo anterior complementado con las políticas de gobierno de la tecnología del negocio y las políticas y estrategias de manejo de los recursos informáticos, facilitan y hacen efectiva la adquisición y utilización de conocimiento empírico fundamentado en los eventos que ocurren diariamente en la organización.

El propósito último es mejorar la estrategia del negocio, lo cual se traduce en ventajas tácticas en el mercado y el logro de los objetivos del negocio y el alcance de su visión.

Propósito de la jornada

Reafirmar el entendimiento y la claridad que tienen los altos ejecutivos y los asesores de empresas en Tecnología de Información (TI) sobre el incremento de productividad y competitividad que obtiene el negocio, al contar con información y conocimientos oportunos y precisos para mejorar la calidad y el valor de las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de la empresa.