Conferencistas
Luis Alberto Gonzalez Araujo

Es Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de la ciudad de Bogotá (Colombia).

En la actualidad es Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, entidad a la que ha estado vinculado desde hace once años, en donde ha coordinado varios de sus proyectos académicos, en los que se destacan la participación en las pruebas estatales colombianas de ingeniería, Saber Pro, desde el año 2003; los aportes en la construcción de lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de ingeniería en Colombia; análisis de convalidación de títulos de ingeniería cursados en el exterior, entre otros. En el ámbito internacional participó en la constitución de la Red Cartagena de Ingeniería -RCI- y acompañó las labores de la Secretaría Técnica de esta entidad hasta el año 2010. Fue codirector en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería -WEEF 2013
Reside Actualmente en Bogota.

Vicente Albeniz Laclaustra

Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona y magíster en Educación de la Universidad Complutense. Adelantó estudios de filosofía y educación en el Centro de Altos Estudios Franceses. Fue asesor y facilitador para la implantación de la reforma educativa en Colombia (1996-1998). Tiene amplia trayectoria docente e investigativa. Es coautor del libro “Tres momentos del compromiso docente en ingeniería”, resultado de una investigación del grupo Educing. Continúa como director del Departamento de Ciencias Naturales.

Últimas responsabilidades académico - administrativas en Colombia

• Vicerrector académico en la Universidad de Medellín (1998 - 2006).

• Director del Departamento de Ciencias en la Escuela Colombiana de Ingeniería (2008 -
    2010).

• Responsable del Centro de Estudios “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (2006 - 2010).

Investigaciones y últimas publicaciones

• Las siguientes publicaciones son el resultado de la investigación llevada a cabo por el grupo EDUCING (Educación en Ingeniería):

• “Tres Momentos del compromiso docente en ingeniería”

• “Evolución de los tres momentos de la docencia en ingeniería”

• Rua Conselheiro Emídio Navarro, 1 • 1959-007 Lisboa
      www.isel.pt Tel: (351) 218 317 000
      Fax: (351) 218 317 001
      Editor desde hace cinco años de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería

• (ACOFI), con las cuatro siguientes obras ya publicadas:

• “El ingeniero colombiano del año 2020” (2006).

• “El profesor de ingeniería, profesional de la formación de ingenieros” (2007).

• “Las facultades de ingeniería y su aporte al desarrollo del país” (2008).

• “Ciencia, tecnología e innovación en ingeniería como aporte a la competitividad del país” (2009).

• Asesor académico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y de la y de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

• Conferencista invitado a congresos nacionales e internacionales de enseñanza de la ingeniería.

Daniel Bogoya

Ingeniero y profesor universitario con experiencia en investigación, docencia y extensión y con fortalezas en el análisis, modelamiento y simulación de procesos; la conceptualización, diseño, implementación y gerencia de proyectos; la gestión y consecución de recursos financieros y de infraestructura; y la conformación y dirección de equipos profesionales y técnicos interdisciplinarios responsables de realizar tareas complejas.

Áreas de Interés

• Diseño e implementación de sistemas de evaluación. Simulación de procesos. Diseño y gestión de proyectos.

Áreas de Investigación

• Evaluación de la calidad de la educación. Modelamiento y optimización de procesos. Equilibrio de fases.

Publicaciones

• Publicaciones Internacionales. Evaluación y competencias: la experiencia de Bogotá.

• Documento para UNESCO, Chile, 2003. Determinación experimental de contenidos de humedad de mezclas agua-nitrógeno y agua-metano.

• Memorias IV Simposio latinoamericano de propiedades de los fluidos y equilibrio de fases, Caracas (Venezuela), 1995.

• Untersuchungen zum Einfluß der Abkuhlgeschwindigkeit am Taupunktspiegel auf Meßwerte der Taupunkttemperatur. Gas Wasser Erdgas, Nr. 9, Vol 136, 1995.

Libros publicados

• Competencias y proyecto pedagógico. Dos versiones: en papel y en presentación electrónica en CD. Libro elaborado con otros autores. Unibiblos, Bogotá, 2000.

• Trazas y miradas. Libro elaborado con otros autores. Unibiblos, Bogotá, 2002.

Distinciones

• Medalla al Mérito Gremial, Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos, 2003.

• Reconocimiento Ingeniería Química 50 años, Universidad Nacional de Colombia, 1998.

• Maestro Universitario, Universidad Nacional de Colombia, 1996.