Metodología de evaluación
Guía: Cristian León, María Paula Escobar, Luis Miguel
Experto: Daniel Bogoya – Hernán Paz
Introducción: Los estudiantes de ingeniería son evaluados de manera constante, la forma de evaluación está sujeta a las capacidades que han sido estandarizadas bajo ciertos criterios; por lo que la metodología de evaluación varía de universidad a universidad e incluso de país a país.
Aprovechando la posibilidad que ofrece el evento para compartir entre estudiantes de diversas universidades e incluso la interacción con países como Argentina y E.E.U.U se propuso trabajar esta temática para que los estudiantes en sus planes de acción compartan, critiquen, resalten y propongan sistemas de evaluación que se adecuen a la formación de un ingeniero de calidad, para lo cual habría trabajar también identificando qué cualidades debe tener un buen ingeniero.
Documentos recomendados:
Competencias específicas solicitadas al recién egresado de ingeniería industrial en Bogotá (http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/50/10)
Evaluación objetiva en ingeniería aportes en procesos de evaluación y mejora curricular (http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/367/18 )
Ingeniería con enfoque empresarial
Guía: José Miguel, Leonardo Quimbayo, Andrés Medina.
Experto: Luis Alberto Araujo
Introducción: Esta temática busca que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia del emprendimiento en los estudiantes de ingeniería, así mismo se coloca cómo reto a trabajar en el plan de acción el idear estrategias que permitan incentivar el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes de ingeniería, para que de esta manera sean ingenieros competitivos y formados en la interdisciplinariedad.
Documentos recomendados:
La formación en ingeniería basada en proyectos a través de la solución de problemas reales de las empresas (http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/232/125)
Campus BT, formación con acompañamiento para el emprendimiento. La universidad como articulador del proceso de creación de empresas de alto potencial.
(http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/551/105)
El ingeniero como transformador de la sociedad
Guía: Lina Rengifo, Luis Pablo García, Javier Cano
Experto: Vicente Albeniz
Introducción: Esta temática busca que los estudiantes reflexionen entorno al papel del ingeniero dentro de la sociedad teniendo en cuenta el modelo de país y la realidad para la que se está preparando.
En esta pista es importante partir de una descripción de la realidad a la que se enfrentan los profesionales de ingeniería y los errores que se han cometido como ingenieros con la sociedad y el medio ambiente.
Documentos recomendados
Modelo pedagógico de formación social
(http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/223/118)
Modelo de responsabilidad social universitaria como factor de formación integral de los ingenieros.
(http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/539/108)
PLANES DE ACCIÓN
¿Qué es un plan de acción?
Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
Criterios de elaboración del Plan de Acción
Esquemas borrador del plan de acción trabajados durante el foro, con comentarios de retroalimentación.
Documento escrito (máx. 2 páginas) con:
Problemática identificada
Ideas destacadas obtenidas en la “lluvia de ideas”
Eje principal bajo el cual se conformó el grupo
Resumen del plan de acción
Presentación (power point, prezi, etc) en dónde se exponga en su totalidad el Plan de acción acompañado de exposición oral (15 min) ante los expertos