Tema y temáticas
Temáticas 2° Foro Colombiano de Educación en ingeniería
“Innovación en la educación en Ingeniería, una perspectiva estudiantil”

Metodología de evaluación

Guía: Cristian León, María Paula Escobar, Luis Miguel
Experto: Daniel Bogoya – Hernán Paz

Introducción: Los estudiantes de ingeniería son evaluados de manera constante, la forma de evaluación está sujeta a las capacidades que han sido estandarizadas bajo ciertos criterios; por lo que la metodología de evaluación varía de universidad a universidad e incluso de país a país.

Aprovechando la posibilidad que ofrece el evento para compartir entre estudiantes de diversas universidades e incluso la interacción con países como Argentina y E.E.U.U se propuso trabajar esta temática para que los estudiantes en sus planes de acción compartan, critiquen, resalten y propongan sistemas de evaluación que se adecuen a la formación de un ingeniero de calidad, para lo cual habría trabajar también identificando qué cualidades debe tener un buen ingeniero.

Documentos recomendados:
Competencias específicas solicitadas al recién egresado de ingeniería industrial en Bogotá (http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/50/10)
Evaluación objetiva en ingeniería aportes en procesos de evaluación y mejora curricular (http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/367/18 )


Ingeniería con enfoque empresarial

Guía: José Miguel,  Leonardo Quimbayo, Andrés Medina.
Experto: Luis Alberto Araujo

Introducción: Esta temática busca que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia del emprendimiento en los estudiantes de ingeniería, así mismo se coloca cómo reto a trabajar en el plan de acción el idear estrategias que permitan incentivar el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes de ingeniería, para que de esta manera sean ingenieros competitivos y formados en la interdisciplinariedad.

Documentos recomendados:
La formación en ingeniería basada en proyectos a través de la solución de problemas reales de las empresas (http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/232/125)
Campus BT, formación con acompañamiento para el emprendimiento. La universidad como articulador del proceso de creación de empresas de alto potencial.
(http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/551/105)


El ingeniero como transformador de la sociedad

Guía: Lina Rengifo, Luis Pablo García, Javier Cano
Experto: Vicente Albeniz

Introducción: Esta temática busca que los estudiantes reflexionen entorno al papel del ingeniero dentro de la sociedad teniendo en cuenta el modelo de país y la realidad para la que se está preparando.

En esta pista es importante partir de una descripción de la realidad a la que se enfrentan los profesionales de ingeniería y los errores que se han cometido como ingenieros con la sociedad y el medio ambiente.

Documentos recomendados
Modelo pedagógico de formación social
(http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/223/118)
Modelo de responsabilidad social universitaria como factor de formación integral de los ingenieros.
(http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/539/108)


PLANES DE ACCIÓN

¿Qué es un plan de acción?
Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Criterios de elaboración del Plan de Acción

  1. Esquemas borrador del plan de acción trabajados durante el foro, con comentarios de retroalimentación.

  2. Documento escrito (máx. 2 páginas) con:

    • Problemática identificada

    • Ideas destacadas obtenidas en la “lluvia de ideas”

    • Eje principal bajo el cual se conformó el grupo

    • Resumen del plan de acción

Presentación (power point, prezi, etc) en dónde se exponga en su totalidad el Plan de acción acompañado de exposición oral (15 min) ante los expertos