Presentación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, será la sede el 14 y 15 de agosto del 2° Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería (FCEI), el cual da continuidad al trabajo realizado en la ciudad de Cartagena en septiembre de 2013 por Student Platform for Engineering Education Development (SPEED) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), que bajo el marco del 9° Global Student Forum (GSF), reunió por primera vez en Colombia a estudiantes de todas las ingenierías para tratar temas de educación. Bajo este asunto de gran importancia para los estudiantes colombianos, se tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de universidades extranjeras y nacionales, la realización de planes de acción pensados globalmente para aplicar localmente.

Este 2° foro FCEI forma parte de Talleres alrededor del mundo, organizados y dirigidos por SPEED,  con la colaboración directa de la Escuela, ACOFI y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías: Industrial, Administrativa y de Producción (ANEIAP), y el apoyo de Latin American and Caribean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), de International Federation of Engineering Education Societies IFFES y la comisión de Jóvenes Ingenieros de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Este año SPEED está llevando a cabo diferentes talleres, que por primera vez, y simultáneamente, se realizarán en Argentina, Colombia, USA y Malasia.

El objetivo del foro y de todas las actividades es involucrar a los estudiantes en su proceso de formación, creando consciencia, permitiendo una reflexión que los conduzca a debatir, innovar y proponer entorno al tema de la educación en ingeniería. Al igual que la formación de líderes académicos y la generación de redes nacionales e internacionales de contactos para un buen desarrollo profesional.

Nuestro propósito central es el desarrollo de Planes de Acción (proyectos creados por los estudiantes en los días del evento para aportar soluciones a las problemáticas relacionadas con la educación en ingeniería en Colombia y en el Mundo). Estos trabajos serán evaluados bajo los criterios de: Capacidad de implementación, planeación, alcance, entre otros, para que de este modo el grupo ganador, tendrá un lugar en nuestro evento mundial, el 10th Global Student Forum en Dubái, como uno de los mejores trabajos del año generados por estudiantes.

Los participantes del foro tendrán la oportunidad de:

• Interactuar con estudiantes de otras universidades de Colombia y compartir online con estudiantes de otros países, en donde se llevarán a cabo los demás foros-talleres que lidera SPEED.

• Interactuar con profesionales conocedores del tema, con los que podrán ampliar su visión profesional y entender mejor el sistema educativo el cual nos rige.