Programa de
linea divisoria nombre Ingeniería Biomédica

Actividades y servicios ofrecidos por Bienestar Universitario de las dos instituciones

Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario contempla en su Proyecto Educativo y en su Plan integral de desarrollo 2004 - 2019 - “PID” lineamientos relacionados con el bienestar institucional y asigna responsabilidades concretas para el desarrollo de los mismos.

El principio rector que da la pauta para identificar las áreas y/o los campos de acción es el Desarrollo Humano enmarcado en tres grandes objetivos: la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad.

Estos objetivos se concretan a través de un trabajo interdisciplinario realizado por las diferentes instancias de la Universidad, y de manera particular aquéllas que tienen a su cargo la planeación y ejecución de programas de bienestar universitario, es decir la Decanatura del Medio Universitario y el Departamento de Desarrollo Humano.

Decanatura del medio universitario

La Decanatura del medio universitario ofrece programas y servicios que están orientados a la formación integral del estudiante como eje fundamental que abarca todos los aspectos de la persona humana, en su ser racional y social, en sus aspectos espirituales, culturales, intelectuales y psicológicos y en lo relacionado con su desarrollo físico. A continuación se presentan los principales programas que resumen las políticas de Bienestar, de Becas e Incentivos, de Tutorías y el Núcleo de Formación Rosarista.

Acompañamiento a la formación y desarrollo humano. Programas de Prevención Integral orientados a promover en los miembros de la comunidad la responsabilidad consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente a través de actividades en las cuales se trabajan diferentes tópicos de la salud física, psicológica, espiritual y social. (Asesoría espiritual, consulta médica y asesoría psicológica, atención fonoaudiológica, campañas de salud y campañas educativas de prevención integral).

Formación humanista, cultural, artística y desarrollo físico. Actividades orientadas a propiciar la participación de los estudiantes en espacios curriculares y extracurriculares que favorecen el desarrollo de competencias adicionales a las académicas, su formación humanista, su desarrollo armónico como persona y el fortalecimiento de las relaciones sociales. Para ello: apoya la conformación de grupos institucionales culturales, artísticos y deportivos y propicia su participación en actividades institucionales e interuniversitarias y desarrolla la agenda cultural en la Universidad.

De conformidad con lo señalado en el documento “Lineamientos Institucionales para la Gestión Curricular” a la Decanatura del Medio Universitario, le corresponde ofrecer en el nivel institucional asignaturas que le dan al estudiante la opción de ampliar su horizonte del mundo, de acercarse a las manifestaciones de la cultura y de la civilización y de formase como persona que se cultiva en la sensibilidad y admiración.

Para ello ofrece una gama de asignaturas electivas contextualizadas en las siguientes áreas de formación: Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Plásticas, Cine, Bienestar y Calidad de Vida, Desarrollo Humano, Imagen, Formación Internacional, Formación Rosarista y Formación Ciudadana y Social.

Coordinación de los procesos de Inducción. Programa de bienvenida e inicio de un proceso de identificación y pertenencia a la Universidad, dirigido a estudiantes nuevos de pregrado y sus padres, estudiantes de posgrado y profesores.

Las jornadas comprenden:

Becas e incentivos (sólo para pregrado)

El programa de Becas e Incentivos define los beneficios que otorga el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario a los miembros de su comunidad, así como la forma de acceder a ellos. La Decanatura del Medio Universitario además de efectuar el estudio de las solicitudes de los estudiantes de pregrado en conjunto con otras áreas de la Universidad, actúa como coordinadora general de la Política y del Comité de Becas. Formación Rosarista: Introduce al estudiante en el conocimiento de la cultura e historia institucional (Taller de Cultura Rosarista); profundiza en la historia, legados y proyección de la Universidad y/o el estudio de temas de interés nacional (Cátedra Rosarista); brinda a los estudiantes la posibilidad de vincular el saber acumulado al análisis, comprensión o posición crítica constructiva frente problemáticas nacionales y a la búsqueda de alternativas de solución (Cátedra Colombia). Los estudiantes de posgrado toman un taller especial de cátedra Rosarista que contempla aspectos relacionados con la historia y legado de la Universidad.