Programa de
linea divisoria nombre Ingeniería Biomédica

Reglamento Estudiantil - Escuela

Objetivos del reglamento

El reglamento estudiantil está dirigido a la comunidad estudiantil y a los profesores. Su objetivo es informar las normas que rigen la vida estudiantil dentro de la Escuela.

 

Requisitos de admisión, inscripción y matrícula

Allí se define la inscripción como el acto mediante el cual el aspirante solicita ser admitido en uno de los programas académicos de la Escuela. Para esto deben cumplirse los siguientes requisitos, dentro de los plazos establecidos por la Escuela para el efecto:

 

a.  Adquirir y diligenciar el formulario de inscripción.

b. Pagar los derechos de inscripción.

c. Adjuntar la tarjeta de resultados de los exámenes de Estado, en la cual el puntaje satisfaga la condición impuesta por el Consejo Directivo para el período académico correspondiente.

d. Adjuntar los demás documentos exigidos por la Escuela para la admisión.

 

La admisión es el proceso por el cual la Escuela selecciona a quienes van a participar en sus programas académicos, de acuerdo con los criterios propios de la institución contenidos en el preámbulo de sus estatutos.

 

Pueden ser admitidos como estudiantes regulares los nacionales o extranjeros que deseen participar en uno de los programas académicos ofrecidos por la Escuela, cuando cumplen los siguientes requisitos:

 

a. Haber concluido el ciclo de enseñanza del nivel medio o secundario cuando el aspirante desee participar en un programa académico del nivel de pregrado.

b. Haber concluido estudios de nivel de pregrado y poseer el correspondiente título profesional cuando el aspirante desee participar en un programa de nivel de posgrado.

c. Presentar las pruebas de selección que determine el Consejo Directivo para cada convocatoria y obtener el puntaje mínimo establecido.

 

La matrícula es el acto voluntario mediante el cual una persona natural adquiere la calidad de estudiante de la Escuela, previo el cumplimiento de todos los requisitos señalados para la misma. Mediante este acto, el estudiante se compromete a cumplir el presente reglamento y las demás normas establecidas por la institución y por el Estado, y adquiere el derecho de cursar el programa de formación previsto para el respectivo período académico.

Condiciones para la promoción

Las condiciones que regulan la permanencia de los estudiantes dentro de un programa de formación tienen el propósito de contribuir a la conservación de un alto nivel académico. Para solicitar la renovación de su matrícula el estudiante, además de cumplir con la presentación de los documentos exigidos en reglamento estudiantil, debe haber obtenido un promedio acumulado de calificaciones igual o superior a tres coma cero (3,0), incluido el último período académico cursado y no haber reprobado por tercera vez una asignatura.

Condiciones para el grado

La Escuela otorga los títulos profesionales, de acuerdo con la autorización que para tal efecto reciba del gobierno nacional. Puede otorgarse el título profesional correspondiente al estudiante que haya cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios respectivo y que haya cumplido satisfactoriamente todos los requisitos legales y reglamentarios. Corresponde al Consejo Directivo de la Escuela aprobar las solicitudes para otorgar los títulos profesionales y conferir los grados académicos.

Condiciones para la transferencia

Se entiende por transferencia el proceso de admisión de un estudiante proveniente de otra institución que aspira a cursar uno de los programas de la Escuela. Dentro de dicho proceso se pueden acreditar asignaturas cursadas y aprobadas en la otra institución, la cual debe tener la debida aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de quien haga sus veces. El Comité de Admisiones decide sobre la aceptación o rechazo de la solicitud de transferencia y posteriormente informa al aspirante por medio del jefe de la Oficina de Admisiones.

 

El estudiante que ingrese en la Escuela por transferencia debe cursar en la institución por lo menos el 50% de los créditos totales del programa para poderse graduar. Las calificaciones de las asignaturas que se le hayan acreditado en el momento de la transferencia forman parte del promedio acumulado solo al finalizar el plan de estudios del programa académico cursado.

Derechos y deberes

El estudiante de la Escuela, por tal condición, tiene el derecho fundamental de participar activamente y de manera solidaria con los profesores, en el proceso de su formación integral como profesional.

 

Explícitamente tiene derecho a:

 

  • La no discriminación.
  • El respeto mutuo.
  • Renovar la matrícula dentro de las fechas previstas para el efecto, siempre y cuando no medie una cualquiera de las causales por las que se pierde la calidad de estudiante.
  • Recibir los servicios de bienestar que la institución ofrece, de acuerdo con el presente reglamento.
  • Hacer uso de la posibilidad de traslado, reintegro y readmisión, de acuerdo con el presente reglamento.
  • Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones académicas.
  • Presentar por escrito sus solicitudes de orden académico y disciplinario.
  • En caso de sanción disciplinaria, ser oído previamente en descargos y tener la oportunidad de interponer los recursos previstos en este reglamento.
  • Los demás derechos que se deriven de los Estatutos de la Escuela o del mismo reglamento.

Régimen de participación democrática en la Institución

La Escuela cuenta con el régimen de participación de los estudiantes en sus cuerpos colegiados de Dirección, aprobados mediante resolución 06 del Consejo Directivo, acta 203 de 2002, la cual define el Consejo Directivo y el Consejo Académico como los órganos colegiados de dirección de la institución.

 

Los representantes estudiantiles en estos Consejos actúan como delegados de su respectiva comunidad en las reuniones de los entes pertinentes y participan en ellas con voz y voto. Ejercen su cargo de manera honorífica durante un (1) año, a partir de las fechas definidas para cada periodo, sin posibilidad de reelección. Se hace un reconocimiento de este nombramiento en su hoja de vida. Éste régimen incluye indicaciones relacionadas con las calidades de los candidatos, sus responsabilidades, el proceso y procedimiento a seguir, las acciones a tomar en caso de ausencia y sus incompatibilidades.

Sistema de cobro de matrículas

Teniendo en cuenta el Principio fundacional de “hacer nuestra la tarea de contribuir con los medios a nuestro alcance, a la formación de ingenieros…”, la Escuela, ha establecido un sistema diferencial en el cual la matrícula se fija de acuerdo con la información socioeconómica del grupo familiar del aspirante, de su desempeño académico en el examen de Estado y los costos en que incurre la institución para prestar un servicio de formación con la más alta calidad. Por lo tanto, el valor de la matrícula se determina durante el proceso, excepto para los estudiantes de Ingeniería Biomédica, programa que se ofrece en convenio con la Universidad del Rosario, cuyo valor de matrícula es único.

 

El sistema diferencial de matrículas, permite que todos los grupos sociales puedan ingresar a la institución, debido a que la documentación de cada estudiante se revisa individualmente. A los aspirantes admitidos que se matriculen, se descuenta del valor de la matrícula, el valor de los derechos de inscripción.

 

El número de asignaturas que se pueden registrar por período académico regular es el correspondiente a un total de 18 créditos académicos. En casos especiales y previa autorización del decano correspondiente, los estudiantes podrán registrar un número mayor de créditos académicos. Si el registro de asignaturas en un periodo académico regular es inferior o igual a nueve (9) créditos académicos, el estudiante podrá solicitar un reembolso del valor de la matrícula equivalente al 50%.

Estímulos e incentivos

La Escuela podrá otorgar las siguientes distinciones e incentivos, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes:

 

  • Grado de honor al tenor de lo previsto en este reglamento.
  • Becas parciales o totales con base en el rendimiento académico, previa nominación de los decanos.
  • Participación con voz y voto en las reuniones de los Cuerpos Colegiados de Dirección de la Escuela, así como en los Comités de Programa, de acuerdo con la reglamentación estipulada por el Consejo Directivo.
  • Monitor: a los estudiantes matriculados entre el cuarto (4º) y el décimo (10º) semestre de los programas académicos, previa nominación de los decanos.
  • Felicitación escrita, firmada por el respectivo decano, a los estudiantes más destacados de cada semestre.
  • Medallas y trofeos a los estudiantes que sobresalgan en las actividades deportivas.
  • Menciones y diplomas de honor a estudiantes que se destaquen en las actividades culturales y en exposiciones especiales de trabajos científicos o técnicos.
  • Premios en libros o elementos de estudio a los estudiantes que se distingan por su esfuerzo personal, previa nominación de los decanos respectivos.

Recursos

El proceso disciplinario estipula que ante una queja, el estudiante deberá presentar por escrito a la Secretaría General una descripción detallada de los hechos motivo de la queja, incluyendo las pruebas correspondientes. Contra la providencia que impone una sanción de las contempladas en el reglamento, puede interponerse el recurso de reposición (ante la autoridad que ha proferido el acto). El recurso se interpone por escrito, debidamente motivado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de la sanción y debe resolverse en un término no mayor de quince (15) días hábiles.

 

De igual forma, contra la providencia que imponga la sanción de expulsión, puede interponerse el recurso de reposición ante el Consejo Directivo y el de apelación ante el Tribunal Disciplinario, el cual será designado por el Claustro de la Escuela y que actúa como máximo órgano disciplinario. Los recursos se tienen que presentar por escrito, debidamente motivados, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de la expulsión y han de resolverse en un término de diez (10) días hábiles para la reposición y de treinta (30) días hábiles para la apelación.

Aspectos académicos relativos a los estudiantes

Se entiende por evaluación la prueba académica realizada por el profesor o por la Escuela, con el objeto de verificar en el estudiante tanto la asimilación de conocimientos en el proceso de enseñanza - aprendizaje, como su capacidad de raciocinio, creatividad y desarrollo de habilidades y destrezas. De acuerdo con la naturaleza de las asignaturas, las pruebas académicas pueden ser escritas, orales o de carácter práctico. Las evaluaciones incluyen el examen final, el examen parcial o previa, el examen supletorio y el examen de validación.

 

Las calificaciones son la expresión cuantitativa de los resultados de las pruebas académicas. Se expresan en unidades y décimas entre cero coma cero (0,0) y cinco coma cero (5,0), siendo aprobatoria la calificación igual o superior a tres coma cero (3,0). En toda asignatura hay una calificación definitiva, que resulta de computar las calificaciones parciales de los dos primeros tercios (con un valor de 30% cada una) y el último tercio (con un valor de 40%). Cada una de estas calificaciones parciales se entrega a la Secretaría General en las fechas establecidas en el calendario académico. La calificación definitiva de cada tercio de período la establece el profesor, de tal manera que por lo menos el 50% de ella corresponda a la calificación del examen y el porcentaje restante a las calificaciones de las previas y trabajos.

 

El promedio del semestre se define como el promedio ponderado del número de créditos académicos y las calificaciones definitivas obtenidas en las asignaturas cursadas en un período académico regular. Es el promedio de la calificación definitiva de todas las asignaturas cursadas por un estudiante y se determina ponderando la calificación definitiva de la asignatura con el número de créditos académicos correspondientes. Se expresa con un solo decimal. El promedio acumulado es el que se tiene en cuenta para establecer las condiciones de permanencia.