Conferencistas internacionales
Roberto Stark

Ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ph.D. y magíster de la Universidad de Illinois. Director General de Stark + Ortiz, diseñador en estructuras por más de 30 años, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, miembro Fellow del ACI, delegado mexicano de la ISO TC 71, SC5; y ha sido conferencista en Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia.

Gabriel Auvinet

Ingeniero civil de Ecole Spéciale des Travaux Publics de Paris, Ph.D. en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor invitado en las universidades francesas de Grenoble (1986), Nancy (1993-1994) y de Clermont (2003-2004). Presidente del comité técnico TC-36 “Ingeniería de cimentaciones en suelos blandos difíciles” (2001-2009), vicepresidente por norte américa (2009-2013) de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, y director del laboratorio de geoinformática del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Conferencistas
Juan Carlos Afanador Caicedo

Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Especialista en Geotecnia y Pavimentos, Master Of Science U.Nal. Autónoma de Mexico,

Con más de 15 años de experiencia como director de proyectos y especialista en geotecnia y pavimentos, a su haber más de 126 estudios y análisis geotécnicos, diseños de vías, en empresas tanto del sector público como privado.

Algunas de las obras en las que ha participado: Medición de deterioro superficial PCI Troncal Transmilenio NQS Sur - Tramo I; Deflectometria y estudio de pavimentos Calle 26; Revisión de información - contrato de la Calle 80 - Estudios geotecnicos y diseño de pavimentos; Diseño de pavimentos - Estudio de Fundaciones - Puentes e Intersecciones - Anillo Vial Occidente - Tramo 1 - Tramo VI - Chia - Autonorte - Tramo II – Balsillas; Estudio de Fundaciones - Viaducto el Cune; Diseño de Pavimentos Doble Calzada Bucaramanga – Cucuta; Estudios y Diseños Completos – Troncal Nordeste, Antioquia.

Juan Paulín Aguirre

Ingeniero Civil con estudios de Maestría en Ingeniería, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1991 ha participado en el estudio y ejecución de diversos proyectos geotécnicos y estructurales en empresas líderes de Ingeniería Civil. Ha colaborado en la definición de procedimientos constructivos, capacitación de personal, asesoría de proyectos especializados y ha sido coordinador de diversas disciplinas en el desarrollo de proyectos. Ha realizado estancias de trabajo en Vancouver, Canadá, y en la oficina matriz del Grupo Internacional Soletanche-Bachy, en París, Francia, participando en proyectos internacionales.

Desde 2001 trabaja para Cimentaciones Mexicanas S.A. de C.V. “Cimesa”, la filial mexicana de Soletanche-Bachy. La Dirección de Ingeniería a su cargo se responsabiliza de la coordinación y ejecución en gabinete y obra de los proyectos que la empresa construye, así como de la definición y optimización de proyectos ejecutivos.

Ha sido merecedor del premio nacional Manuel González Flores 2008, otorgado por la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS), como mejor ingeniero en la modalidad de práctica profesional, y del premio Javier Barros Sierra 2001-2002, como coautor del mejor libro de Ingeniería Civil, por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Miembro activo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (ex vicepresidente), de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (miembro del Consejo Editorial), de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering (miembro del Comité Técnico TC-211 Ground Improvement) y del American Concrete Institute.

Luis Enrique García Reyes
Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, Bogotá, y Master of Science de la Universidad de Illinois Urbana‐Champaign, USA. Ha sido profesor e investigador de la Universidad de los Andes desde 1973. Es socio y gerente de la empresa Proyectos y Diseños Ltda. fundada en 1980.

Es Presidente Honorario de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS. Fue Director de la Unidad de Estudio de las Normas Sismo Resistentes Colombianas, en sus versiones de 1984 y 1998. Asiste a la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, creada por la Ley 400 de 1997, en representación del Presidente de Colombia.

Fue Presidente del American Concrete Institute ACI en 2008-2009. Ha pertenecido al Comité ACI 318 desde 1985. Autor de dos libros: Columnas de concreto reforzado, publicado en 1991 por Asocreto, y Dinámica estructural aplicada al diseño sísmico, publicado por la Universidad de los Andes, en 1998. Además ha divulgado más de 160 artículos técnicos en publicaciones nacionales e internacionales.

Jorge Ignacio Segura Franco

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor Distinguido de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Premio Guillermo González Zuleta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Distinción a la Trayectoria Profesional de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro “Fellow” del American Concrete Institute, Director del Subcomité “Concreto Estructural” de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, conferencistas nacional e internacional  y Gerente y Director de Diseño de la firma Jorge Segura Franco & Cia. S. en C,  por un período superior a 40 años.

Carlos Palomino Arias

Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Master of Science in Civil Engineering en la Universidad de Texas en Austin.  Sus áreas de interés y profundización incluyen el concreto reforzado, el acero estructural y el concreto postensado.  Actualmente sostiene una licencia de Ingeniero Profesional Certificado del estado de la Florida en los Estados Unidos. 

Hace parte de las Juntas Directivas de AIS - Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, ACI - American Concrete Institute Seccional Colombia y de ACIES - Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural.  En el año 2013 fue nombrado Vice-Presidente de la Seccional Colombiana del ACI.  Integra hoy en día el Comité ACI-AIS-314.  Así mismo en el año de 2013 fue nombrado Chairman Mundial del Sub-comité TC-71 / SC-05 del International Standards Organization – ISO.

Trabaja desde hace varios años con la empresa PCA – Proyectistas Civiles Asociados en Colombia, en la cual se vinculó  desde que terminó sus estudios de pregrado, y hoy se desempeña como gerente de proyectos. Así mismo desde 1998 ha sido profesor catedrático de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en diferentes cursos de pregrado y maestría en el área de la ingeniería estructural. Durante 10 años estuvo vinculado con la empresa Keller Group del Reino Unido por intermedio de su subsidiaria Suncoast Post-tensión de los Estados Unidos para trabajar en su sede de la Florida.

Carlos Eduardo Rodríguez Pineda

Ingeniero Civil, con Maestría en Ingeniería Geotécnica de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Mecánica de Suelos y Doctorado en Ingeniería Civil con énfasis en Estabilidad de Taludes e Ingeniería Sísmica del Imperial College of Science Technology and Medicine. Global Landslide Hotspots-Models for earthquake- and rainfall-induced landslides de International Center Of Geohazards - Norwegian Geotechnical Institute.

Experiencia en investigación de amenazas naturales y evaluación del riesgo relacionado con sismos, avenidas torrenciales y deslizamientos. Profesor Asociado Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia. Profesor Cátedra Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Socio y director técnico de la empresa Civil & Tech Ingenieros Ltda.

Fernando Andrés Ospina Lema

Ingeniero Civil y especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de los Andes, con siete años de experiencia especifica y mas de 10 años de experiencia general. Estudios complementarios en Gestión del Riesgo de Desastres (Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI – Perú), Estrategias Financieras para la Gestión de los Impactos Económicos de los Desastres Naturales (World Bank), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero USAID), Métodos Analíticos y Modelación Numérica en el Análisis y Diseño de Excavaciones (Universidad Nacional), confiabilidad y evaluación de riesgos, confiabilidad estructural, entre otros.

Experiencia profesional en empresas consultoras como C.I.C. Consultores de Ingenieria y Cimentaciones y Geocing. Analista de Riesgos y empleado de carrera administrativa en el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá – FOPAE. Actualmente labora en la firma SNC – LAVALIN (Itansuca Proyectos de Ingenieria S.A.) como especialista en Planes de Contingencia en el aseguramiento de dichos planes para la construcción y operación de proyectos de la Vicepresidencia de Transportes de Ecopetrol S.A. y sus filiales.

Conferencista del VIII Seminario Colombiano de Geotecnia. Miembro del Grupo de Inspección de Edificaciones después de un Sismo del FOPAE, participante en las discusiones del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y miembro en el equipo de ingenieros que se desplazó a la población de San Pedro de la Paz (Chile) realizando capacitación y evaluación de edificaciones con ocasión del sismo del 27 de febrero de 2010.

  • Félix Hernández Rodríguez
  • Manuel García López
  • Edgar Forero Muñoz
  • Francisco Salazar Ferro
  • Francisco Javier Pérez
  • Jaime Suárez Díaz
  • Jorge Salazar
  • Jorge Enrique Durán Gutiérrez
  • Ricardo Salazar Ferro
  • Alvaro Millán Ángel
  • Jorge Alberto Rodríguez Ordóñez
  • Luis Fernando Orozco
  • Luis Guillermo Aycardi